sábado, 14 de septiembre de 2013

Feliz Cumpleaños NRO 461 #Barquisimeto

Nueva Segovia de Barquisimeto o Barquisimeto (barkisiˈmeto) es la capital del Estado Lara. Es la cuarta ciudad en importancia y población de la República Bolivariana de Venezuela y la principal ciudad de la Región Centro Occidental. Su área metropolitana comprende los municipios Iribarren y Palavecino Estado Lara. Fue fundada en el año 1552 por Juan de Villegas. La población total de la ciudad es de 1.170.329 habitantes, según INE Censo 2011 que representa un 56.1% de la población total del estado Lara.1 Es sede de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador(Instituto Pedagógico de Barquisimeto) y de la Universidad Nacional Experimental Politécnica consideradas unas de las mejores del país.
Barquisimeto se encuentra a una altitud de 614 msnm. Posee una extensión aproximadamente de 1.600 km² en su área urbana. Su importante comercio, industria, cultura y población profesional la convierten en la cuarta ciudad venezolana, luego de Caracas,Valencia y Maracaibo

Barquisimeto fue fundada en 1552, por Juan de Villegas, como centro de operaciones y mejor control del territorio que se creía era rico en oro. Su nombre original fue "Nueva Segovia de Barquisimeto".
Esta ciudad tuvo cuatro asentamientos debido al desconocimiento del medio físico de la región. El primero fue en 1552 cerca del río Buría, pero en 1556 se mudó debido a las frecuentes inundaciones que sufrían sus pobladores.
El segundo fue en el valle del río Turbio donde se mantuvo la ciudad hasta que el «Tirano» Lope de Aguirre la incendió en 1561. Su reconstrucción se hizo 102 kilómetros más arriba, pero en 1562 pidieron permiso para mudarse a otro sitio debido a los fuertes vientos que soplaban en el lugar. Finalmente, Barquisimeto queda ubicada en la altiplanicie al norte del río Turbio en 1563.
Durante la independencia del país, Barquisimeto se incorpora al movimiento emancipador y su diputado José Ángel Álamo firma junto con otros próceres la Declaración el 5 de julio de 1811.
En 1929, la ciudad pasa por un programa de modernización llevada a cabo por el general Eustoquio Gómez. Se arreglaron las calles y avenidas y se construyeron edificios como el cuartel Jacinto Lara, el Palacio de Gobierno y el Parque Ayacucho.

Conocida como la Ciudad de los Crepúsculos por sus bellos atardeceres, según la Gaceta Mundial es la Cuarta ciudad más poblada de Venezuela.
Se sitúa en la terraza del mismo nombre, sobre las riberas del río Turbio. Barquisimeto tiene una situación geográfica en el centroccidente de Venezuela (a 363 km de Caracas, la capital del país), los cuales se recorren en un tiempo entre 4 y 5 horas en automóvil, siendo punto de convergencia, de muchas de las principales vías terrestres y ferroviarias (Instituto de Ferrocarriles del Estado IFE Eje Ferroviario Simón Bolívar); se caracteriza Barquisimeto además por su orden y apropiada señalización, gracias a la ubicación de la ciudad con un relieve casi totalmente plano, lo que facilitó la distribución del casco urbano en cuadrícula y con las calles numeradas en orden correlativo ascendente, factores que ayudan al ciudadano y al foráneo a ubicar direcciones con facilidad. Su clima es agradable en los meses de diciembre a marzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario