jueves, 21 de agosto de 2014

Juez determina que Shakira sí plagió tema ‘Loca’

LaRepublica.pe: Al descubierto. Versión en español de la canción con la que cantante colombiana alcanzó la cima del ranking del Billboard latino es una copia del compositor dominicano Ramón Arias.



Un juez de la corte federal de Manhattan determinó que la exitosa canción ‘Loca’ de Shakira es una copia del compositor dominicano Ramón Arias Vásquez, quien escribió ‘Loca con su Tiguere’ a fines de la década de los 90.
La sentencia significa una victoria para los demandantes, Mayimba Music, que tienen los derechos del trabajo de Arias y que demandó a Sony Corp of America y otras unidades de Sony en el 2012.

El juez de distrito Alvin Hellerstein rechazó por falta de evidencia el reclamo de que en el caso de la versión en inglés del tema de la cantante colombiana hubiese una infracción.

El juez encontró que solo dos de las empresas, Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos, eran responsables por distribuir la canción de Shakira.
Pero esta no es la primera vez que la artista barranquillera enfrenta este tipo de denuncias. Los casos más sonados son cuando el cantante Jerry Rivera señaló que las trompetas iniciales del tema ‘Hips don’t lie’, que tanto éxito le dio a Shakira, son las mismas que suenan en su canción titulada ‘Amores como el nuestro’.
Wilfredo Vargas también dijo que demandaría a Shakira al asegurar que el estribillo del tema ‘Waka Waka’ era idéntico al de su tema ‘El negro no puede’, interpretado por su grupo ‘Las chicas del can’.

Shakira además ha sido denunciada por copiar videoclips. Por el video del tema ‘Rabiosa’ fue acusada de imitar el baile de la modelo Kate Moss en el video de ‘I just don’t know what to do with myself’, del grupo The White Stripes.

El más reciente video de Shakira de su tema ‘Lalala’, que formó parte del Mundial Brasil 2014, provocó que el intérprete francés Woodkid señale las similitudes existentes entre el video de la colombiana y el de su tema titulado ‘Iron’.    

Claves    

Ventas. Shakira alcanzó la cima del ranking del Billboard latino con ‘Loca’, canción de la que se vendieron más de cinco millones de copias en el mundo.
Copia. ‘Loca’ se basó en un tema del rapero ‘El Cata’, que también copió a Arias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario